DSC_0598

DSC_0093

A los nuevos agricultores

Durante el año 2009 l’Asociación rurbanos junto con el Consell Comarcal del Pallars Sobirà llevó a cabo un programa de Toma de conciencia situado en la misma región. Este fue el objetivo de trabajar por un año con niños de los campesinos (s) del territorio que tienen la intención de continuar la actividad agrícola. Al mismo tiempo que también tenía en mente aquellos que a pesar de no tener los agricultores los padres tenían la fuerte convicción de empezar en este sector.

L’objectiu Él estaba trabajando en un nuevo marco para la gestión de tierras agrícolas desde una perspectiva innovadora y al mismo tiempo permitir que un joven se sienta atraído por esta profesión, las potenciales posibilidades ofrecidas por el sector de trabajo: un trabajo reconocido; económicamente viable y con autonomía.

En la actualidad, estos aspectos no están garantizados en esta profesión y es esta la razón que ha llevado a que poco a poco el sector fue perdiendo su relieve natural.

El programa comenzó en 2009 seleccionado 25 niños y niñas de la región de un grupo de edad que comprende de 13 año a 27 anys. La tarea consistió en varias sesiones de trabajo y participación y resultados del conocimiento y el intercambio de otros territorios. El objetivo era por un lado, sentar las bases de la gestión de las tierras agrícolas desde una perspectiva de nuevos agricultores; i per altra banda, conèixer práctico casos exemplifiquessin estas salidas propuestas del mismo grupo.

En paral·LEL fue registrando el proceso entero del proyecto que se reflejó, Finalmente, en un documental "Soy joven y quiero ser un granjero". Se trata de un material didáctico que se utiliza en las instituciones educativas con el objetivo de difundir esta profesión entre los jóvenes, con el fin de mostrar como otra salida laboral viable y con un gran potencial. Puede adquirirse a través de la misma asociación: info@rurbans.org

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA: "JÓVENES Y AGROECOLOGÍA"

L'any 2011 el programa trabajó con la creación de un grupo de trabajo y para el intercambio de experiencias entre los jóvenes que han hecho una adición en el mundo agrícola y que detecta con la preocupación por aplicar prácticas relacionadas con la gestión de los nuevos campesinos: cooperativas, manejo en extenso, manejo tradicional de la empresa con la incorporación de nuevas tecnologías, transformación de productos y venta directa.

Hemos trabajado el reciclaje y la formación de las personas que son su alivio natural de este sector de la agricultura tradicional, les que: eficiencia en el trabajo, sostenibilidad ambiental en la gestión de su espacio de proyecto y obra; viabilidad económica de sus procesos y finalmente una mayor autonomía y libertad que es en el presente este sector.

Este proceso iba a tener una duración de 4 meses y resto con esperando a iniciar próximamente.